Julio César Carnero, nuevo presidente del Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna

Sustituye al histórico Ángel González Quintanilla, que pone fin a su trayectoria al servicio de los regantes tras 20 años de dedicación.

Julio César Carnero es el nuevo presidente del Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna, sustituyendo Ángel González Quintanilla, que renunció a optar a la reelección tras dos décadas en un puesto al que llegó el 29 de diciembre de 2003.

Carnero arrasó en la votación realizada durante la Asamblea que tuvo lugar en la sede del Sindicato, en Hospital de Órbigo. Se presentaron dos candidatos, por un lado, Julio César Carnero, vocal de la Comisión Permanente del Sindicato en representación de la comunidad de regantes del Páramo Medio y, por otro, Constantino Franco Juan, un regante de Bustillo del Páramo, sin cargos conocidos hasta la fecha. Carnero obtuvo 511 votos, Franco 1 y hubo 23 abstenciones.

Julio César Carnero es una persona muy conocida en mundo del regadío y la agricultura en la comarca del Páramo ya que es, desde hace años, presidente de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes del Páramo Medio. Además en su trayectoria pública también ha sido un activo militante en el sindicalismo agrario.

El Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna es un organismo de suma importancia en los regadíos de la provincia, ya que gestiona el agua de todas las comunidades que se nutren de este pantano, en total, 52 comunidades que suman unas 53.000 hectáreas.

Tal y como explicamos en nuestra página web, «corría el año 1935 cuando empezó a redactarse el proyecto primitivo del Embalse de los Barrios de Luna por el Ingeniero de la Confederación Hidrográfica del Duero D. Luis de Llanos y Silvela, finalizándolo en febrero de 1.936. El objetivo que se perseguía era garantizar el abastecimiento de agua para todos los regadíos concesionales y usos industriales que se asentaban en las riberas del Luna y del Órbigo y crear nuevos regadíos llevando el agua a la sedienta comarca del Páramo, además del aprovechamiento de la misma para fines hidroeléctricos y otros usos. Con todas estas actuaciones se pretendían dos objetivos: la generación de riqueza agrícola y frenar la despoblación que estaban sufriendo las comarcas de Luna-Órbigo-Páramo. El bien de unos causó el sacrificio de otros y así las gentes del valle de Luna, en medio de lágrimas y sufrimiento, tuvieron que abandonar sus pueblos al ser anegados por las aguas».

En 1945 se adjudicaron las obras. El 15 de junio de 1951 de cierran las compuertas del embalse por primera vez y el 31 de julio se abrieron para soltar los 15 hectómetros embalsados. Un acontecimiento histórico.

Tras la redacción de los estatutos, en 1952 nace el Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna, al que deben adherirse todas las comunidades de regantes que hagan uso de sus aguas. Su primer presidente fue Paulino Fernández Arellano (de 1952 a 1955), le siguieron Florentino Agustín Díez González (1955-1984), Ángel del Riego Jáñez (1984-2003) y Ángel González Quintanilla (de 2003 hasta finales de 2022). Ahora toma el relevo Julio César Carnero.

Redes sociales: