Reclama que, a través de Tragsa, comience alguna actuación antes del 21 de mayo para no dejar caducar la DIA
El grupo parlamentario Vox Castilla y León ha presentado a la Mesa de las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley (PNL), para su debate y aprobación ante el pleno, para que la Junta inste al Gobierno de España a que inicie ya, a través de la empresa pública Tragsa, alguno de los trabajos relacionados con la construcción de las balsas de regulación del río Órbigo —La Rial y Los Morales— con el objetivo de que no se caduque la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), cuya vigencia finaliza el 31 de este mismo mes de mayo.
Según exponen, por resolución de 22 de mayo de 2018, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, se formuló la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto ‘Sistema de Regulación Lateral del Río Órbigo: presa sobre el arroyo de La Ríal. Presa sobre arroyo Los Morales’.
El 21 de octubre, ante la inactividad de la administración hidráulica para iniciar las obras, la Confederación Hidrográfica del Duero solicitó la ampliación por dos años de la vigencia de la DIA. Dicha prórroga se aprobó finalmente al amparo del artículo 43 de la Ley 21/2013 de 9 de diciembre de evaluación ambiental, y su vigencia finaliza el 31 de mayo de 2024.
Continúa explicando el grupo Vox en su declaración de motivos de la PNL que «para evitar que se caduque la DIA debe iniciarse alguna de las actuaciones contenidas en la misma antes del 31 de mayo de 2024. El inicio de las obras ha de hacerse necesariamente mediante encargo urgente al medio propio, Tragsa, de algún elemento incluido en esta DIA a realizar sobre terrenos de dominio público hidráulico, donde la administración hidráulica disponga de los terrenos para su ejecución. Se impediría así la caducidad de la DIA, y podría continuarse con el resto de actuaciones».
Por todo ello Vox, en su PNL, propone «que la Junta de Castilla y León inste al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que se encargue de manera urgente al medio propio Tragsa alguna de las obras contenidas en la Resolución de 22 de mayo de 2018 de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental del proyecto ‘Sistema de regulación del río Órbigo: presa sobre el arroyo La Rial; presa sobre el arroyo Los Morales’. Dichas obras a encargar al medio propio Tragsa deben fundamentarse en actuaciones a desarrollar sobre terrenos de dominio público hidráulico (fundamentalmente canales y arroyos), de forma que la administración hidráulica disponga de los terrenos necesarios, de manera que las obras puedan comenzar de manera efectiva antes del 21 de mayo de 2024».
Artículo «Diario de León»: Artículo