Setenta años del primer desembalse de Barrios de Luna

El 31 de julio de 1951 debería estar escrito con letras de oro en cada uno de los pueblos de la comarca del Páramo, pero también en otras localidades de las riberas del Órbigo y el Luna. Aquel día, del que hoy se cumplen setenta años, tuvo lugar el primer desembalse del Pantano de Barrios de Luna que cambió para siempre la historia de esta provincia.

Cuentan los ribereños que aún viven cuál fue su emoción al ver llegar por los ríos las aguas que llegaban del embalse, unas aguas que saciaban la sed de sus campos condenados, de otro modo, a la esterilidad y la pobreza.

Aunque todo empezó mucho antes. En 1935 comenzó a redactarse el proyecto de la presa del pantano de Barrios de Luna por el ingeniero Luis Llanos y Silvela que lo terminó en 1936. La finalidad no era otra que garantizar el abastecimiento de agua para regadíos y otros usos industriales de la comarca del Páramo y las riberas de los ríos Luna (aguas abajo del pantano) y Órbigo, así como el aprovechamiento hidroeléctrico.

 

En 1945 se adjudicaron las obras. Y aunque el embalse no fue inaugurado oficalmente hasta 1956 por el entonces jefe del Estado, el general Francisco Franco, el primer desembalse tuvo lugar varios años antes, el mencionado 31 de julio de 1951.Bajo sus aguas se enterraron trece pueblos en los que residían más de 1.500 vecinos.

Gracias a esta magna infraestructura hoy la comarca del Páramo, principalmente, pero también otras zonas de las reseñadas riberas de los ríos Luna y Órbigo se han convertido en uno de los núcleos centrales de la agricultura leonesa. Una agricultura puntera que nada tiene que envidiar a las avanzadas del mundo con sus regadíos modernizados o en proceso de hacerlo, donde el maíz es dueño señor, pero donde también se trabajan otros cultivos como la remolacha, la patata, la alubia, hortalizas, cereales…

El embalse de Barrios de Luna tiene una superficie de 1.122 hectáreas y una capacidad de 308 hectómetros cúbicos y aporta agua para una superficie de cuenca de 499,71 kilómetros cuadrados.

La presa es del tipo de gravedad de planta recta. Está ubicada a una cota de cimentación de 1.015 metros. La altura desde los cimientos es de 96,20 metros y su longitud de coronación es de 229,32 metros.

Prácticamente la vez que el pantano nació en 1946 el Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna que agrupa a todos los usuarios (regantes, industriales, abastecimiento) que reciben sus aguas. El embalse regula el suministro de todo el sistema de explotación Órbigo (subsistema Luna-Órbigo), que suma un total de 150.000 habitantes equivalentes de León y La Bañeza, que consumen 20 hm3 al año) y 47.000 hectáreas de regadío.

También garantiza los caudales ambientales mínimos en los ríos Luna y Órbigo, con 60 hm3 al año. Para suministrar agua a la zona regable Páramo Bajo, actualmente con 26.000 hectáreas, dependiente del Sistema de Explotación Órbigo, se planteó la construcción del embalse de Omaña. Una declaración de impacto ambiental negativa impidió esa construcción y para suministrar agua a las 26.000 ha del Páramo Bajo, se vincularon 20.000 hectáreas al sistema de explotación Esla y 6.000 hectáreas al sistema Órbigo. Desde entonces al embalse Barrios de Luna están vinculadas para el riego 53.000 hectáreas, que son las que abastece en la actualidad con una aportación de 272 hm3 por año.

La capacidad insuficiente del embalse para garantizar el suministro en todo el regadío del Páramo ha obligado a optar por la regulación lateral del Órbigo con la construcción de dos balsas en La Rial y Los Morales.

Fuente: Diario de León

Puede verlo pinchando en el siguiente enlace:

https://www.diariodeleon.es/articulo/provincia/setenta-anos-desembalse-que-dio-vida-paramo/202107310133172134546.html

Redes sociales: