Exigen una reunión urgente con la presidenta de la CHD para que les explique en qué situación se encuentra.
«Hoy hemos aguantado la reunión casi casi por educación y cortesía». Así de desencantado se encontraba este jueves el presidente del Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna, Julio César Carnero, tras el encuentro con el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Alejandro Barriuso, que se acercó a Hospital de Órbigo para explicar el estado y los pormenores del proyecto de Construcción de las Balsas del Órbigo La Rial y Los Morales, ambas pendientes de un hilo ya que este mismo viernes caduca la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), lo que conlleva directamente a desecharlos.
«Les hemos dicho que le trasladen a su presidenta que se ponga en contacto con nosotros de manera urgente, mejor el lunes que el martes, para que nos explique en qué situación está la DIA, porque no sabemos nada», afirma Carnero, quien señala que prácticamente la única esperanza que tienen es que el procedimiento judicial abierto tras la denuncia al Plan Hidrológico interpuesta por el Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera paralice el proceso de caducidad de la DIA. «Si no es así, apaga y vámonos»
«Nos están engañando, esto es una burla y estamos cansados. Nos vienen a explicar que se está redactando un proyecto que no se sabe si se va a hacer porque nadie nos dice si la DIA caduca este viernes. Y si es así, ¿quién es el responsable de que se esté despilfarrando ese dinero público? Porque todo esto no es gratuito, sale del dinero de los contribuyentes», señala el presidente de los regantes del sistema Órbigo.
Prácticamente la única nota positiva que salió de la reunión mantenida este jueves, es que «nos dejaron claro que las balsas del Órbigo, en el caso de que llegasen a hacer, no tienen nada que ver con el Páramo Bajo. No serán para abastecer los regadíos del Páramo Bajo», que pertenece al sistema Esla-Porma.
El otro asunto que se trató en el encuentro fue el estudio de alternativas a las citadas balsas del Órbigo, «auténticas desfachateces», señala Carnero. Entre ellas, figuran un trasvase desde la presa de Casares, «que es un insulto a inteligencia». Otro es el fondeo del pantano de Barrios de Luna, «que también es inviable». Una tercera alternativa es el recrecimiento de la presa de Selgas, «que tampoco serviría para mucho». Y, por último, la construcción de tres inmensas balsas de regulación en la zona regable que sumarían en su conjunto más de 30 hectómetros cúbicos. «Eso es una barbaridad, primero porque el precio se dispararía. Y segundo, porque ocuparían unas cantidades inmensas de terrenos que hoy están modernizados, son fincas de cultivo. A lo que hay que sumar el gasto que supondría su llenado y mantenimiento. Algo absolutamente inviable», afirma Carnero.
«La única alternativa que sí es factible y viable es que la comunidad de regantes de Manganeses de la Polvorosa, que está a la cola del sistema Órbigo, se pase el sistema Tera. Parece que los regantes están de acuerdo con ello y nosotros también. Serían unas 3.000 hectáreas menos que tendrían que abastecerse desde el embalse de Barrios de Luna, que algo alivian la situación tan ajustada del pantano», señala Carnero.
Por último, una declaración de intenciones. «De aquí en adelante, todas la reuniones que tengamos con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Duero se harán con luz y taquígrafos. Vamos a exigir que se levante acta de cada vez que nos reunamos porque estamos cansados que allí se hable una cosa, nos den buenas palabras, y al día siguiente sea todo lo contrario. No estamos dispuestos a que nos traten así. Las intenciones del Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna son defender a todos los usuarios. Y así lo vamos a hacer, se pongan como se pongan», concluye Carnero.
Alternativas: «Algunas son unas auténticas desfachateces, otras un insulto a la inteligencia e inviables»
Declaración: «A partir de ahora vamos a exigir que se levante acta de todas las reuniones con CHD»
Artículo: «Diario de León»: Artículo