El pasado martes 10 de marzo de 2020 se celebró en nuestra sede Sesión Ordinaria de la Junta de Explotación del Órbigo, con la presencia de los responsables de Explotación de la CHD, representantes de las Comunidades de Regantes, Usos Hidroeléctricos, Ayuntamientos y Comisaría de Aguas.
La reserva del embalse en esa fecha era de 277,04 hm3. Como acuerdos importantes para la Campaña de Riego que se va a iniciar podemos destacar la propuesta de reserva de final de campaña establecida en 35 hm3. En cuanto a la dotación máxima de referencia para el sistema Órbigo se produjo una discrepancia entre los representantes de la Confederación que proponían establecerla en 5.500 m3/ha, mientras que la propuesta de los responsables de las Comunidades de Regantes era de 6.000 m3/ha, que será la que intentarán que se apruebe en la Comisión de Desembalse.
Como dato a destacar, los representantes de las Comunidades de Regantes solicitaron a la Confederación que a partir del 20 de marzo se pueda disponer de agua en los canales y presas para la puesta a punto de las infraestructuras de riego así como para satisfacer las necesidades de los cultivos de remolacha y cereal de invierno.