El consejero no recibe respuesta a dos cartas dirigidas a la directora general del Agua sobre el proyecto y la DIA
La Dirección General del Agua lleva tres meses ignorando al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, que ya se ha dirigido dos veces por escrito a la responsable del departamento, María Dolores Pascual Vallés, para solicitarle una reunión sobre el futuro del proyecto de las balsas La Rial y Los Morales, cuya ejecución está prevista en el Plan Hidrológico del Duero (OHD) 2020-2027 para regular el río Órbigo.
Fuentes de la consejería de Agricultura han señalado que las misivas fueron remitidas el 22 de febrero y el 11 de marzo de este año y que aún no han recibido ninguna respuesta por parte de Pascual. En la primera de ellas, el consejero pedía un encuentro para tratar algunos temas «que llevan enquistados mucho tiempo», en referencia especialmente a las mencionadas balsas y a la ejecución de las presas de Las Cuezas, en Palencia, cuyo anteproyecto y estudio de impacto ambiental se encuentran en fase de información pública, con el periodo de alegaciones ya concluido.
En dicha carta, Dueñas expresa su preocupación porque estos proyectos «no terminan de ponerse en marcha» y porque dichos retrasos «están causando muchos problemas y retrasando la modernización de alguna importante zona».
Ante la falta de respuesta, el consejero volvió a intentarlo el pasado 11 de marzo, esta vez con un escrito expresamente dirigido a alertar sobre la próxima caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de las balsas, que tiene de vigencia límite el próximo 31 de mayo y que ya ha sido prorrogada dos años sin opción a una nueva ampliación.
Dueñas explica en la misiva que los regantes de Ferduero están «preocupados» ante las informaciones que sostienen que por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero se asume que se caducaría la DIA del proyecto de regulación del Órbigo.
El consejero recuerda que el proyecto se encuentra en fase de redacción y que «resulta evidente, que, de esperar a finalizar la redacción del proyecto sin haber empezado las obras, daría lugar a la caducidad de la DIA», una situación que considera «tremendamente anómala».
En concreto, se refiere a que por parte de los responsables del gobierno de España, «se repitió con empeño que, a diferencia de periodos de programación anteriores, los planes hidrológicos de este periodo contendrían únicamente las actuaciones que se iban a ejecutar».
«Estas actuaciones figuran entre las medidas incluidas para su ejecución completa en el periodo de programación actual, consignándose el presupuesto necesario para su ejecución, lo que convierte en muy grave la situación indicada anteriormente», añade Dueñas en su carta a la directora general del Agua, en la que reclama una reunión «urgente» para conocer «qué actuaciones están realizándose» para comenzar las obras del proyecto antes de que llegue la caducidad de la DIA.
El pasado jueves, los regantes del Sindicato Barrios de Luna de León advirtieron de que se plantean movilizaciones ante la «parálisis» del proyecto. Los regantes denunciaron que nadie en el Miteco, ni en la Dirección General del Agua, les ha dado «una explicación, ni aclaración» si de verdad el Gobierno tiene intención de seguir adelante con el proyecto, a pesar de haber solicitado entrevistas desde el pasado mes de febrero para tratar este asunto, y haber enviado distintas cartas a los responsables implicados solicitando alguna actuación de urgencia para cumplir con el compromiso adquirido con lo regantes.
Desde la puesta en marcha definitiva del embalse de Los Barrios de Luna en 1956 se fueron poniendo en riego las 45.000 hectáreas para las que se había proyectado, pero a partir de 1995 se ha aumentado progresivamente la zona regable en 8.000 hectáreas, se han adherido nuevos abastecimientos y los caudales ecológicos han sufrido importantes incrementos.
Artículo: «Diario de León»:Artículo