Presentación

El motivo de la existencia del Sindicato Central radica en la construcción del Embalse de Los Barrios de Luna que fue pensado para dar servicio a múltiples usuarios de diferente orden (abastecimientos, regadíos, molinos, serrerías, usos hidroeléctricos y otros usos industriales), además de conseguir mantener un caudal medioambiental en los ríos Luna y Orbigo a lo largo de todo el año y evitar en lo posible la  laminación de avenidas en épocas de fuertes lluvias.

El proyecto de construcción del Embalse se inicio en el año 1935 y se finalizó en el 1936. Todo quedó paralizado con el estallido de la Guerra Civil Española, de ahí que hasta el año 1945 no se iniciaran las obras que finalizaron en 1951.

Fruto de esta construcción y en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Aguas de 1879 la Dirección General de Obras Hidráulicas ordenó la creación del Sindicato Central (hoy se denominaría Junta Central de Usuarios) que en un principio sólo se compuso de Comunidades de Regantes y algunos Industriales Molineros, a los que se han ido añadiendo las nuevas Entidades que se han constituido y otros usuarios hasta llegar a las 54 Comunidades actuales y los 41 Usuarios Industriales.

Tal y como se especifica en el artículo 16.8 de las Ordenanzas que lo regulan se puede considerar como objeto preferente del Sindicato Central todo cuanto pueda contribuir al mejor aprovechamiento de las aguas de los ríos Luna y Orbigo, a partir del pantano de Barrios de Luna hasta la terminación de la zona regable con aguas de dicho pantano. Y así se ha venido haciendo durante 66 campañas de riego en perfecta coordinación con los Servicios Técnicos y agronómicos de la Confederación Hidrográfica del Duero. Además de esta función primordial, el Sindicato presta a sus usuarios otros servicios de tipo jurídico, técnico, de recaudación ejecutiva, de control de policía de cauces, asesoramiento, cursos formativos, etc…